domingo, 4 de octubre de 2015

¿APLANAR O REVOCAR?

DESCRIPCIÓN:
En esta actividad el profesor solicito una investigación sobre las diferencias que hay entre aplanar y revocar, presentando nuestras respuestas fundamentadas.

OBJETIVO: 
El objetivo principal es  diferenciar y saber utilizar correctamente los términos de acuerdo a su significado y aplicación según la  información obtenida. 

DESARROLLO
Después de investigar cada uno de los conceptos podemos definirlos de la siguiente manera:

Revocado: 

El revocado de paredes consiste en el recubrimiento de las mismas con una capa de mortero; el objetivo principal de este es Proteger a los elementos constructivos (block o tabique) de la intemperie. El mortero puede estar compuesto de las siguientes maneras:

  • Cemento- arena
  • Cemento- cal – arena

Las proporciones del mortero varían según la magnitud del espacio a revocar.





Aplanado: 

El aplanado es el paso posterior al revocado. La finalidad del aplanado es recubrir las irregularidades que quedaron en el proceso anterior para proporcionar una base uniforme para que posteriormente se proceda a dar paso al acabado final, donde se colocará algún texturizado, vinílico, azulejo o acabado según diseño.

Por sus requerimientos de exactitud en los planos de acabados, los aplanados pueden ser: a plomo y regla, a nivel y regla, a reventón y regla, o a talocha.


A plomo y regla:
Consiste en que la muestra de deslizamiento siga vertical a la plomada. La ventaja que representa el uso del plomo es que permite aplanados de alta calidad.


A nivel y regla:
 Es la aplicación de la mezcla, debiendo quedar debidamente nivelados. Se utilizan cualquier tipo de nivel auxiliado con reventones ( hilos de cáñamo ). Una vez nivelada la superficie se precede al reglado para extender el aplanado entra las muestras. Luego se afina con ayuda de la llana hasta tener una superficie completamente lisa.




Revendón y regla
Es aplicar la mezcla en muros o losas sin usar nivel ni plomada, únicamente con la ayuda de reventones, que son hilo de guía. Con este método se embarran las primeras capas, guiándose con los reventones en tramos no mayores de 2 m. E l enlucido se hace con la llana.




A talocha
Consiste en aplicar directamente con la tolacha, es decir sin reglas ni niveles, una capa de mezcla sobre la superficie rugosa y así formar un enlucido o capa de acabado.












CONCLUSIÓN 
en conclusión este proceso se divide en dos etapas, el revocado que es donde se aplica la primera capa al muro en bruto, posteriormente se aplica el aplanado que es el recubrimiento intermedio que se utiliza para eliminar las imperfecciones que quedaron del revocado, para la aplicación de esta capa se usas distintos métodos como se mencionaron anteriormente. Después de esto se elige el recubrimiento final que se le dará al muro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario